Se ha visto que en el ámbito educativo el apoyo que pueda brindar la familia a la escuela y viceversa, resulta fundamental para lograr un desarrollo integral de los niños y niñas, mejorando así su nivel maduracional, su comportamiento, relaciones sociales entre pares, así como también fomentar su independencia y autonomía e incidir en el rendimiento escolar.
El presente taller considera la premisa anterior como fundamental y surge a partir de la necesidad de integrar la familia a la escuela, con el objetivo de apoyar mutuamente el proceso de educativo de nuestros niños y niñas.
Específicamente la idea de desarrollar este taller proviene a que se observa en la sala de clases, ciertas conductas que no son acordes al desarrollo esperado según edad y nivel educativo y que por ende pueden incidir en la adecuada promoción de curso. Estas conductas principalmente están referidas al respeto por las normas y tiempos, desarrollar hábitos de la rutina diaria y resolver los problemas adecuadamente sin violencia. Todas estas conductas son propias de lo que ocurre en el contexto de la sala de clases y además dificultan el normal desarrollo de la clase. Esto perjudica de alguna manera directa (porque algunos niños que presentan esas dificultades no prestan atención a la clase y no desarrollan adecuadamente sus actividades) e indirectamente (porque los otros niños se distraen y desconcentran o siguen a sus compañeros que no prestan atención). Finalmente el proceso de enseñanza de aprendizaje se ve intervenido por estos factores para todos los estudiantes.
A través de este taller se pretende dar una alternativa de solución ante la problemática señalada anteriormente mediante la construcción participativa de un proceso educativo entre los apoderados. En el cual puedan compartir sus experiencias, reflexionar acerca de ellas y utilizar determinadas herramientas, que les serán entregadas para que puedan adecuarlas a su propia realidad que viven en el día a día en sus hogares.
Este taller denominado “La aventura de crecer Juntos” hace referencia a un proceso conjunto de crecimiento y desarrollo para los hijos como también para sus padres. La primera unidad “¡Pórtate Bien!” ésta destinada a las formas de regular adecuadamente el comportamiento fomentando la capacidad de autocontrol de los niños para prevenir la violencia y resolver de manera adecuada los conflictos y la segunda “Y donde esta mi guagua” ésta destinada a fomentar la independencia y autonomía de los niños y niñas, para no seguir considerándolos como bebes. De esta manera se les ayuda a madurar y no se limita su proceso de crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario